jueves, 3 de julio de 2008

INFILTRADOS / INFERNAL AFFAIRS

Como ya sabéis "inflitrados" la peli de Scorsese que se llevó el óscar a la mejor película, mejor director etc... está basada en una peli hongkonesa titulada "infernal affairs", que pienso es mucho mejor que el remake. Sin embargo, las dos son pelis muy buenas y, en lo fundamental, mantienen lo mejor de la historia y los personajes. Me gusta sobre todo el del infiltrado en la mafia que en la peli americana lo interpresa di Caprio y en la otra Tony Leung. Es un personaje, hasta cierto punto, trájico que, mientras el poli corrupto crece en la policía, él se pudre conviviendo con mafiosos. Hay una escena de infiltrados que me encanta y es cuando, después de romperse el brazo, Di Caprio mira a la enfermera que le está curando como el que mira un pastel detrás de un escaparate.
El personaje que creo falla un poco en la peli de Scorsese es el del jefe de la mafia, interpretado por Jack Nicholson y que le queda un personaje un tanto desagradable. Pienso que el actor que hace este papel en la peli hongkonesa le aporta mucha más clase, aunque hay que decir que Nicholson tiene algunas escenas geniales, como cuando está haciendo un intercambio con traficantes chinos y les explica en tono jocoso lo que es una transacción: " Aquí en América un tío trae la mercancía y otro la pasta..." y luego añade imitando el acento chino:" Si tu no dinelo... no hay puta melcancía..". jajajajaj
También está muy bien la parte, que sale en las dos pelis, en la que dos matones compañeros del infiltrado, están delante de un bar y uno le cuenta la teoría de que si alguien pasa de ellos es que es un poli. Pasa un anciano y el tío dice: "poli", luego pasa una tía buena, le dicen un piropo pero la chica ni los mira, el matón se reafirma en su teoría: " Era una poli...". Pero luego sale di Caprio/ Tony Leung y, al no verlos, no les dice nada. Es entonces cuando uno de los matones le dice: " Eres un poli...". El infiltrado, antes de entender que es una broma, se queda de piedra.
Es curioso el personaje de Mark Wahlberg, que sólo aparece en la peli de Scorsese, un personaje muy desagradable, pero que al final es el que más se preocupa de Di Caprio, el infiltrado. En una escena, un poli un poco estúpido y trajeado le pregunta si tienen algún infiltrado en la mafia y él le contesta: " puede que sí, puede que no... puede que te den por el culo" jajajaj.
Lo que me gusta mucho más de infernal affairs es la escena final de la azotea. En infiltrados, di caprio espera a Damon y le pega con la pistola en la cabeza. En la hongkonesa, el poli corrupto llega a la azotea y no hay nadie, se queda allí de pie y, de pronto, como salido de su espalda, aparece andy lau, aquí os pongo la foto y os dejo el trailer de infernal affairs, que está hongkonés pero, si ponéis atención, se entiende todo.