domingo, 30 de agosto de 2009

BAD BOYS 2

El otro día me quedé un poco horrorizado después de ver esta película. La verdad que me está bien empleado por que de sobra se conoce el estilo de Michael Bay pero pensé, bueno, estamos en verano, es un peli ligera... ya veré las de Julio Menden en invierno.
La peli, para empezar, se basa en algo que detesto, que es hacer chistes a base de la violencia. Los polis estos discuten porque uno se quiere ligar a la hermana del otro mientras matan traficantes. En otra escena, persiguen un coche de una funerario y, con el ajetreo, empiezan a caer a la calzada los cadáveres que transporta. Por supuesto, el coche de los polis pasa por encima de ellos, a uno le arrancan la cabeza y el comentario es que " que asco" y esto parece como que tiene que hacer mucha gracia.
El final es aún peor, en otra persecución, en la que los polis escapan de unos traficantes en Cuba, pasan literalmente atravesando una barriada parecida a las favelas brasileñas. Cuando digo que atraviesan, es que atraviesan las chavolas de una parte a otra y esto lo hace los buenos, eh. Recuerdo un libro que tenía en el que James Cameron contaba como, junto a un amigo, habían escrito el guión de Terminator 2. Hay una escena en la que el T-1000, que como sabéis puede pasar a estado líquido, atraviesa los barrotes de una celda, sin embargo, la pistola que lleva en la mano se queda encallada y tiene que girar la muñeca para sacarla. Cameron decía que tu puedes contar la historia más fantástica del mundo, pero nunca debes perder de vista el realismo y el sentido común. Así pues, ¿ qué sentido tiene que los protas atraviesen chavolas a toda velocidad?...¿ y si hay una familia cubana comiendo y se la llevan por delante?. Creo que es algo que juega en contra de la propia peli, a no ser que el espectador sea muy descelebrado.
El final es aún peor, ya que la tremenda persecución termina en la base de Guantánamo, donde los polis rebeldes van a buscar a sus aliados. En fin, la sutileza no va con Michael Bay pero sabiendo lo que pasa en Guantánamo, ¿ había necesidad de traer a colación este lugar en una peli frívola y de entretenimiento?.
En fin, si no la vistéis mejor os ahorráis el mal trago.