miércoles, 19 de agosto de 2009

VIENDO VIEJAS PELIS DE LUC BESSON

Estos días, por casualidad, hablaba con un amigo del director francés LUC BESSON y de sus primeras pelis. Hay una que tengo por ver, EL GRAN AZUL, y había otras dos que las tenía olvidadas y que recuperé: NIKITA Y KAMIKAZE. Cuando digo olvidadas, digo que hay como 20 años que no las veía. De NIKITA la gente tiene un recuerdo más cercano, ya que se hizo un remake en Hollywood, LA ASESINA, que es malilla, y luego la serie esta que, en realidad, poco tiene que ver con la peli original.
Lo primero que me llamó la atención de las dos es lo bien escritas que estaban, eran pelis realmente bien contadas. En el caso de NIKITA, sigues siempre la historia desde el punto de vista humano de la protagonista. EStá llena de momentos maquiavélicos y el personaje de JEAN RENO, como Víctor el limpiador, es simplemente genial.
Quizá KAMIKAZE sea una peli ya muy olvidada, para mi una joya de la ciencia ficción. Básicamente, la peli va de un científico loco y resentido con la sociedad que inventa una máquina, una especie de cañón, para, desde su casa, disparar ondas de sonido a través de las cámaras de los platós de televisión y matar a los presentadores. No me digáis que la idea no es genial...también es curioso que inventa todo esto, pero en la peli lo vemos cambiar de canal con el mango de la escoba... pero bueno.
El guión yo creo que es buenísimo... al principio, lo ves todo como si fueras una espectador de tv, ves como los presentadores van reventando y no se sabe porque... paralelamente, ves como el hombre firma albaranes de material que le está continuamente llegando y empiezas a sospechar que algo trama.
El policía que investiga el caso está, claro, desconcertado de porque los presentadores revientan en directo. Un fin de semana tiene a su hija en casa y, como toda la ropa está sucia, se van los dos a un centro comercial a comprar una lavadora. Mientras la chica habla con el vendedor, él da una vuelta por allí y ve unas pantallas en las que ponen una peli del oeste. Un niño anda por allí incordiando y, con una pistola de juguete, dispara a la pantalla justo cunado el indio de la peli cae del caballo. Aquí es donde se da cuenta de lo que puede estar pasando. Creo que es una manera muy buena de contar la historia.
Que bueno era este LUC BESSON, lástima que se haya retirado de dirigir (al menos acción real) y se dedique ahora más a la escritura. De todo lo que saca, hay cosas realmente malas ( o si no, ver transporter 2 y 3) y otras bastante buenas, como VENGANZA una peli que, si no la habéis visto, os aseguro que os va a sorprender.