sábado, 26 de julio de 2008

EXPEDIENTE X

La verdad que la segunda película de expediente x es muy buena, aunque a mi me dejó un poco frío. Aquí donde me veis, en mi juventud fui muy pero que muy fan de la serie, hasta el punto que llegué la obsesionarme y algunas cosas las investigaba por mi cuenta a través de libros y luego por internet. Durante mucho tiempo el FBI me tubo el tlf pinchado, aunque creo que a estas alturas ya pasaron de mi.
Y es que esta peli, en lo que se refiere a su argumento, no recurre a las líneas que la serie nos tenía más acostumbrados, y el elemento paranormal queda muy diluido, siendo ya más una peli de horror en la línea de, digamos, " los ríos de color púrpura". Cuando haces una peli sobre una serie parece que lo suyo es poner de largo los temas más típicos de la serie. Eso lo hacían bien en la primera, que se metían de lleno con el tema extraterrestre y las conspiraciones del gobierno. Esta segunda peli es más sobria, menos fantasiosa y más un thiller, una peli de género. Lo que sí siguen haciendo de maravilla, y esto no me canso de decirlo, es como retratan la América profunda, la América local, un poco sórdida, que raramente sale en una peli de Hollywood. En esta el paisaje es todo un precioso bosque nevado,, que recuerda a " Fargo" a ratos. Fíjaos que bien iluminadas están las escenas noctunas. Iluminar de noche es realmente difícil, porque lo suyo es que haya una especie de luz difuminada que nos muestre el paisaje, pero que no se sepa muy bien de donde viene. La verdad que, en mi opinión, aquí hicieron un trabajo de primera.
Al fin y al cabo, es una peli que va mucho más allá de la trama, que es terrorífica, y hace una especie de reflexión de lo que significa creer o de lo que es la fe, palabra que no me gusta, ya que tiene un matiz de fanatismo, y que por tanto prefiero usar " creencia" o " confianza". La creencia de Mulder en los fenómenos paranormales, la creencia religiosa, también presente, y la creencia de Scully en la ciencia médica.
La música también me llamó la atención. Mark Snow, el músico de la serie, hace una especie de remezcla de la sintonía original y también una banda sonora muy chula, que a ratos me recordaba a James Newton Howard.
Para terminar, hacer mención a la broma que hacen cuando Mulder está en un pasillo del FBI esperando y mira una foto de Bush colgada en la pared y como, cuando enfocan la foto, ponen la sintonía de la serie jajajaj