lunes, 14 de julio de 2008

RAY HARRYHAUSEN

Adoro a Ray Harryhausen.
Para el que no lo sepa, Harryhausen fue el primer artesano que empezó haciendo efectos especiales en Hollywood y, si no el primero, sí que es más destacó y más implantó su estilo, tan particular.
Básicamente me gusta por dos razones:
Creo que su estilo va como anillo al dedo con otro de mis héroes de juventud: julio verne. Curiosamente, Harryhausen sólo particípó en una adaptación al cine de Verne, la isla misteriosa que, ciertamente, no es la mejor.
Pero sobre todo me gusta porque al ver alguna película en la que salgan sus criaturas, tienes la sensación de que, realmente, estás viendo una peli. Si ves, por ejemplo, " Parque Jurásico", película que, por otra parte, me parece una obra maestra, ves que es un estilo adsolutamente realista, en el que puedes ver hasta la textura de la piel de los dinosaurios. Creo que esto le quita fantasía y la acerca más al documental, al menos de alguna manera. Recuerdo cuando vi " Parque Jurásico" que un gilipollas me dijo que "la teoría por la que clonaban dinosaurios científicamente era una bobada". Como si eso importara algo. Pero, sí es cierto, que estas pelis venden un acabado de realidad cosa que jamás pasaría con Harryhausen, que son pura fantasía.
Y si no, comprobarlo vosotros.