martes, 14 de octubre de 2008

NUEVAS VERSIONES

Ahora parece que se están haciendo varias pelis basadas en cierta literatura que se dio a principios del siglo XX- finales del XIX, concretamente se harán nuevas pelis de drácula, moby dick y sherlock holmes.
De drácula hay una máxima, que es que ninguna peli es tan buena como la novela. Yo leí la novela un día de resaca... la había pillado bonita la noche anterior y ese día me quedé en casa ( era joven por entonces). Como estaba aburrido fui a la biblioteca de mis padres y miré que había. Cogí drácula y me puse a leerlo. El caso es que lo terminé en dos días. No podía parar de leer. ES una novela apasionante. Lo que no entiendo, y con esto no quiero decir que no hay una explicación, es que, teniendo una película apasionante en el libro, ¿ por qué se ponen a inventar nuevos argumentos...?. Hay un momento que se te ponen de punta hasta lo pelos de la chepa: Van Helsing y sus hombres van a la casa de Drácula en Londres a investigar y, cuando están allí, escuchan llegar al vampiro. Todos se enconden y preparan sus pistolas. Aguardan un momento ocultos en la oscuridad, cada uno donde puede. Drácula entra, pero se huele que ahí pasa algo. Entonces se queda parado sin cruzar la entrada y, de golpe, empieza a moverse de un lado a otro a una velocidad de vértigo. Los otros le disparan, pero no le aciertan. Al final, todo termina como el rosario de la aurora. ¿ A qué no os cuesta ver esta escena mentalmente?. Es que el libro de Stoker es genial.
Con Mobi Dick hay dos versiones chulas. Una la de John Houston y otra un telefilm de estos, o miniserie, que me impresionó, poque recreaban muy bien los colores y las texturas de los dibujos que ilustraban las buenas ediciones de estos libros. Me sorprendió que hilaran tan fino, daba la impresión que era una peli hecha con mucho cariño. El capitán Ajab en esta era Patrck Steward, el de Star Trek y Xmen, y salía Gregory Peck ( el Ajab de Houston) haciendo un cameo como predicador, recuerdo que su púlpito tenía la forma de la popa de un barco ( o será la proa?). Ahora va a hacer otra el director este ruso de "Wanted". Ya veremos, a lo mejor sorprende.
En cuanto a Sherlock Holmes, pues hay muchas pelis, pero ninguna que realmente me haya calado. ¿ Sabéis cual?. La de "el secreto de la pirámide", era muy chula esa idea de mezclar la época victoriana con efectos especiales, fue una cosa que siempre me atrajo. De echo, creo que esta peli es la primera que metió un efecto digital, en concreto la vidriera aquella que cobraba forma y se convertía en un cruzado. El argumento era realmente bueno.
Yo creo que llevar Holmes a la pantalla es difícil, porque las novelas de Doyle se desenvuelven más en el plano intelectual que en la acción, digamos, visible.
Ahora va a hacer una nueva versión Gui Ritchie, a ver que tal. Por el momento, las fotos la verdad que despistan un poco. Sale el Robert Dowley Junior este de Holmes, con bombín y chaqueta y, la verdad, que parece más Watson. Y luego sale Jude Law de Watson y, la verdad, que parece más Holmes. En fin, tengo ganas de verla a ver que tal.