miércoles, 30 de abril de 2008

no es país para viejos

Como siempre que escribo cosas sobre pelis es mejor que, si no la vísteis, dejéis de leer.
La verdad que " no es país para viejos" me encantó, creo que es de lo mejor de los hermanos Cohen. Como siempre me pasa con estos directores, me gustan mucho determinados detalles como, por ejemplo, la imagen dantesca de los cuerpos implicados en el tiroteo cuando los encuentra JOSH BROLIN o la máquina rarísima de matar y abrir puertas que usa JAVIER BARDEM, al principio creí que era un artefacto siniestro de su invención, pero luego un amigo me dijo que no, que existía realmente y que se trataba de un artefacto de matar ganado.
Tambien hay cosas surrealistas, como el perro que persigue al fugitivo. Esto, en principio, no tiene nada de extraordinario, pero lo genial es que la persecución es por el agua, el perro nadando detrás de individuo. Podría parecer cómico, pero acaba siento trágico.
Las muertes en general son muy violentas y muy trabajadas... como cuando BARDEN le dispara a la cara a este que estaba en la oficina ( ¿ os distéis cuenta que era el prota de "CLEERS"?.
Por mi parte, y es una opinión que creo que no compartirá nadie, la peli me recordó a TERMINATOR, más que nada en el echo del perseguidor implacable que, en un momento dado, le hieren a él y va a un motel a recomponerse. El perseguidor frío e implacable.
Lo que menos me gustó, y lamento decirlo, es el final.
Decía BILL GOLDMAN en su libro " LAS NUEVAS AVENTURAS DE UN GUIONISTA EN HOLLYWOOD" que los Cohen, aunque brillantes, hacen cosas extrañísimas a veces. Y pone como ejemplo como en " EL GRAN LEWONSKI" se pasan toda la peli hablando de un torneo de bolos que, al final, no vemos. Pues aquí hacen lo mismo, te pasas la peli esperando para ver la confrontación entre BARDEM Y BROLIN y, cuando llega el momento, los Cohen hacen una elipsis y vemos ya el cadáver de BROLIN. Luego BARDEM tiene un accidente de coche que no sabemos a que viene y, prácticamente, ya termina.
Habrá que verla otra vez, a ver...
Os la recomiendo.
un beso