miércoles, 23 de abril de 2008

los hermanos cohen y la cosa de escribir guiones

Realmente los directores que más me inspiran y me gustan son los menos ortodoxos. A mi no me dicen nada estos que, cuando llegan a hacer su primera película, ya han echo mil anuncios para el corte inglés y un vídeo de Camela. Los que prefiero son aquellos que se han pasado la juventud filmando a sus amigos vestidos de zombies comiéndose a su hermana. Tengo una mente pervertida y enfermiza. Aquí es donde viene la admiración que siento por los hermanos Cohen.
Si vais a un curso de guión ya veréis como al profesor se le llena la boca hablando de que primero se debe hacer una escaleta, luego desarrollar los personajes, hacer un argumento etc, etc... y seguro que os cuenta aquello de que JOHN FORD calculaba cuanto iba a tener la peli de acción, de romance, de humor... para poner o quitar.
Pues, dicho esto, la forma de trabajar de los Cohen ( unos de los mejores guionistas de la historia, no lo dudéis) es la siguiente: Se reunen por la mañana en un despacho y empiezan a hablar, no necesariamente de un guión, si no de algo que vieron en la tv, de una noticia de un periódico etc...cuando tienen una idea que les gusta empiezan a escribir sin ningún esquema previo y sin saber hacia donde se dirigen.... esto no sólo a nivel general, si no también en cada escena... cuando están en a no saben como va a ser b. Si llegan a un callejón sin salida dejan la historia y se ponen con otra ( dicen que FARGO estubo un año parada antes de retomarla) hasta el punto de tener 30 guiones en marcha que, la mayoría, no acabarán.
Cualquier profesor de guión que vea esto se echará las manos a la cabeza, pero se olvidan de una cosa: en ninguna escuela te pueden enseñar a que una idea se te meta en la cabeza y, si no la escribes, sientes que vas a explotar. Es como si haces un cursillo sobre sexo. Probablemente acumules muchos conocimientos pero, en cuanto la chica se quita el sujetador, se te quedará la mente en blanco y tendrás que guiarte por el instinto. Y eso es lo que los Cohen hacen muy bien: guiarse por el instinto.
Con esto no quiero desprestigiar las convenciones de guión, que son precisamente las que lo definen como tal, si no intentar decir que la estructura y demás están vuestro servicio y no al revés.
Siguiendo con los Cohen debo decir que, para mi, ver FARGO fue una especie de revelación. La primera vez que la vi no me gustó nada, la encontré ridícula y un poco absurda. Lo hablé con amigos que me decía que no, que era una obra maestra. En muchos libros sobre guión hablan de ella como uno de los mejores guiones de la historia, tenía el Óscar a la mejor película y al mejor guión etc... todo esto me intrigó e hizo que la volviera a ver. La segunda vez fue algo impresionante, realmente no la había entendido, no había ni siquiera arañado la superficie. La sutileza con que los Cohen presentaban a los personajes era increible... realmente no me esperaba algo así. Creo que para un europeo que no conozca la América profunda y, concretamente, Dakota del norte, es difícil apreciar FARGO en su totalidad. Para esto es bueno ver los extras del dvd, ya que, de alguna forma, te ponen un poco en contexto.
Así pues, creo que FARGO es la mejor película de los Cohen ( todavía no he visto "NO ES PAÍS PARA VIEJOS" que apunta maneras) por que habla de lo que mejor saben hacer: representar las miserias y la violencia humanas. En esto los Cohen me recuerdan a veces al guionista de cómic ALAN MOORE.
En fin, otro día seguiremos hablando de los hermanos Cohen... menudos angelitos.