viernes, 12 de diciembre de 2008

TRANQUILY BAY

Daniel Calparsoro va a estrenar, creo que este lunes, una serie sobre un centro de reeducación para ricos titulado "el castigo". No se´como será la serie, ,tengo ganas de verla, pero la realidad sobre este fenómeno es terrorífica.
Hay un documental escalofriante titulado "TRANQUILY BAY", que habla de este tipo de centros. Por lo visto, hay empresas en Estados Unidos que amparadas en cierto vacío legal, al parecer Usa es el único país junto con Somalia que no ha ratificado la Declaración de Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas, realizan programas de reeducación para adolescentes.
Hay varios factores que convierten estas empresas en terroríficas:

- Esta empresas están relaccionadas y tienen inspiración de grupos religiosos radicales que, dicho sea de paso, constituían un apoyo financiero importante al antiguo gobierno de bush.

- Los fundadores no tienen ninguna formación pedagógica. Si no que son, en palabras suyas, "hombres de negocios".

- Los cuidadores tienen un perfil psicopatológico. Si veis el documental fijáos, aparte del sadismo, en la mirada acuosa del cuidador, en su falta de conciencia del daño que hace, en su actitud desafiante... digo lo de la mirada acuosa porque es propia de la gente que toma una fuerte medicación, como risperdal, y que, aunque no tengan el perfil de psicópatas, no son lo más adecuado para trabajar en situaciones de conflicto, ya que no creo que este tipo sepa manejar una situación de riesgo a no ser liándose a hostias.

- Las secuelas físicas y psicológicas que dejan en los chicos son, en algunos casos, permanentes.

- Evidentemente, los títulos académicos que se pueden sacar en este tipo de centros no están reconocidos en ningún país. POr lo que el chico, además de perder su juventud, no adquieren ninguna formación.

- En estos centros se practican, no ya maltratos, si no torturas... simple y llanamente.

- EL echo de que estos centros ( con nombre como tranquily bay, rancho paradise...) estén en lugares apartados, no es por su aspecto paradisiaco, como quieren hacer creer, si no por que la lejanía geográfica les da la impunidad que necesitan.

si queréis ver este documental os dejo el enlace http://cinetube.es/documentales/reformatorio_de_adolescentes.html

pero por vuestra cuenta y riesgo, yo ya os digo que a mi se me encogía el corazón de ver lo que les hacían