miércoles, 24 de febrero de 2010

It Might Get Loud


Mucho disfruté con este documental sobre estos tres guitarristas. La idea era reunir a Jack White, a The Edge de U2 y Jimmy Page de Led Zeppelin para que hablasen sobre el oficio de ser guitarrista. Como decía Jimmy Page, "vamos a hablar, pero las guitarras están ahí, así que no se sabe lo que puede pasar". Y, efectivamente, además de hablar pronto empiezan a tocar canciones y explicar cómo les gusta tocar y cuales van a ser sus influencias. Page hablaba de cuando salía por la tv, con quince años, tocando una vieja guitarra que tenía en casa.
The Edge hablaba de cómo empezó a tocar en el instituto con bono y el resto de u2. Parece que, con 16 años, salieron a la tv y los veías con una cara de niños increible pero, por otra parte, era impresionante el sonido que ya tenían.
Jack White, hombre, es un guitarrista muy original, aunque pienso que no está al nivel de los otros dos. Decía algo que ya me sospechaba... que para tener un sonido más original, no compraba una Strato ni una Les Paul, si no que iba a las tiendas y cogía guitarras baratas ... de hecho, con la que había tocado en the White Stripes, durante 10 años, era de plástico. Page salía con su les paus y una telecastel, además de su guitarra con dos mástiles, que le habia hecho para poder tocar toda Stairwair to heaven.
The Edge salía con su Explorer y todos sus pedales de efectos. Este The Edge, la verdad, parece una persona muy humilde y contaba historias bonicas, como cuando, siendo joven, fue a ayudar a un tío suyo en llevar un armario a una tienda y, cuando llegaron, el tío cogió esta preciosa explorer y se la regaló como pago. También contaba que, cuando hicieron su primer disco, el produtor, una vez han grabado una pista, le dice que, ahora, pondrán otra guitarra (hablando de hacerla en otra pista) a lo que the edge dijo: "no, no, yo sólo tengo una guitarra".
Y luego la música que, al fin y al cabo, era lo mejor... esto, si os gusta la guitarra, no os lo perdáis por nada del mundo.
Os dejo un clip en el que The Edge sale con una Gipson Xg, igual que la mía ( aunque no gipson), y cuenta como, si a esa canción le quitaas el efecto de pedal Wah- Wah y otros que tendrá, se queda en nada. es gracioso.

Y otro en el que tocal I will follow y menuda jaleo que se monta.