martes, 2 de febrero de 2010

¿CINE EN CATALÁN?. LO VA A VER SU PUTA MADRE

Esta mañana leía en el periódico la noticia esta de la ley para poner en catalán el 50% de las pelis que se distribuyen a partir de no sé cuantas copias. También salía el Puigcercós este de esquerra diciendo que había invitado a no sé cuantas personas al estreno, en catalán por supuesto, de la última peli de marc recha. En primer lugar, me parece triste para un director que alguien vaya a ver sus pelis por otra razón que no sea la peli en sí misma, pero bueno...
La cosa tiene un cáriz pues, igual es exagerar el decir que un poco fascista, pero casi... si no pones determinadas pelis en catalán la multa puede subir a 40.000€ ( espero no equivocarme con la cifra). ¿ Se diferencia esto mucho de cuando en época franquista no se podría hablar catalán?. La verdad que sí, que todavía queda una diferencia, pero cada vez se van acercando más las posiciones.
Que conste que yo no tengo ningún problema en ver pelis en catalán. Estoy preparando el nivel c y disfrutando mucho al estudiar esta lengua hermana, que tiene muchas similitudes con el asturiano.. Lo que no consiento que esta gentuza manipule y politice el cine y la lengua haciendo una medida populista para los que les votan a ellos y tremendamente impopular para el resto de la población. Aparte del perjuicio tremendo que va a hacer a los cines, claro.