martes, 18 de noviembre de 2008

LOS TIPOS DE LETRA

Después de unos meses he terminado el guión de EL AÑO DEL ESPANTAPÁJAROS. Hacía mucho que no escribía un largo y, una vez terminado NÁUFRAGO, me apetecía volver a intentarlo. Además de pasarlo a los amigos, como he prometido, me reuní con un guionista que ya había trabajado a nivel profesional y que, como ahora no estaba haciendo nada, le apetecía echar un vistazo a mi historia.
Como el guión va de un policía que sigue la pista de un asesino de serie, le grabé un dvd con algunas pelis y llevaba en mente algunas más: resurrección, ciudadano x, los renegados del diablo, el corazón del ángel, seven, el dragón rojo… el tío no conocía ninguna. Ni una, le sonaba a chino lo que le decía.
El caso es que saco el manuscrito y se lo entrego. Yo creo que se debe ser libre a la hora de escribir, pero me gusta también ser formal en cuando a la apariencia del texto: Es bueno dejar mucho espacio en blanco, que el texto no agobie al lector, no poder ángulos de cámara ni pensamientos tuyos, nos describir nada que no se vea en pantalla etc… y también escribir en el tipo de letra curier new. Se lo dije y estaba de acuerdo. Y, de pronto, empezó a contarme con entusiasmo los tipos de letra para cada ocasión. Por lo visto, en cine se usa esta, pero para tv se usa otra y, en concreto, para televisión española otra etc y veinte minutos contándome esto…. Esto tiene que ver con la convención de que una página es, más o menos, un minuto en pantalla y, es muy interesante, pero yo me preguntaba: ¿ qué es lo que te hace ser guionista?.
Para mí, desde luego, no saber de tipos de letra sino haber visto pelis y disfrutar haciéndolo. Si vas con una letra incorrecta te lo pueden echar en cara pero, sin embargo, si no viste ni una peli y te dedicas a escribir pelis eso parece como normal.
No es la primera vez que me pasa con técnicos pero con un guionista, no sé, no me lo esperaba.