domingo, 24 de agosto de 2008

POLTERGEIS

El otro día, un poco por casualidad, volví a ver esta peli de las de mi juventud y que casi no recordaba. La verdad que no me desagradó nada. Básicamente, el argumento trata de una casa encantada en la que unos espíritus secuestran a una niña. Los padres contratan a una enana, que es vidente, personaje que al principio te da un poco de yuyu y que luego acabas cogiéndole cariño. El caso es que esta mujer dice que la niña sigue en la casa, aunque en una especie de realidad paralela. La entrada a esta realidad la localizan en un armario y entonces usan un método efectivo aunque poco elaborado: atan a la madre con una cuerda y la lanzan a por la niña.
Bueno, la verdad que la peli no tiene nada de TOBE HOOVER, el director, y es más una peli con el espíritu de SPIELBERG, que por lo visto es el productor, autor de la historia y, según dicen, dirigió la mayor parte. Y tiene sentido porque esta peli, y esto puede que haya gente que no lo sepa, era en principio la segunda parte de ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE y se basaba, sobre todo, en el secuestro de una niña por extraterrestres, cosa que ya salía en la primera. Por la razón que sea, la cosa no prosperó y con el material hicieron una peli aparte.
Hay una escena que me gusta especialmente y es cuando el padre de la familia va a ver un descampado con su jefe. La peli se desarrolla en una urbanización que se está construyendo y el padre es el jefe de ventas. El caso es que su jefe lo lleva a una colina y le propone que la urbanización siga creciendo por allí. En la colina el único elemento no natural que vemos es una valla. Cuando el jefe le propone esto al prota, él se ríe y le dice que no. No sabemos porque, sin embargo, cuando los personajes empiezan a caminar, la cámara sigue la valla y vemos que empiezan a aparecer cruces y lápidas y nos damos cuenta que están junto a un cementerio. El jefe le responde que " no es la primera vez que construyen sobre un cementerio". Por lo que ya sabemos de donde vienen los fenómenos paranormales.
Me llamó también la atencion como SHYAMALAM en EL SEXTO SENTIDO copia una escena descaradamente que es cuando la niña está desayunando y la madre le pone el desayuno. Luego la madre va al fregadero y perdemos por un momento a la niña de vista y, así, cuando la madre vuelve a la mesa diez segundos después, las sillas está apiladas encima. Lo mismo pasaba con el niño de EL SEXTO SENTIDO.
En la peli también aparace como la casa, al final, se desintegra plegándose sobre sí misma. Cosa que también sacaban en LOS SIMPSON, en uno de esos magníficos episodios que hacen de hallowen, auqnue en esa ocasión la casa lo hacía para no aguantarlos.
un chiste: se abre el telón y aparecen dos flanes enrollándose. ¿ cómo se titula la película...? ¡ POSTRESGEIS!
Lo siento, de verdad...