viernes, 22 de agosto de 2008

ADIÓS A LOS SOPRANO

Esta semana he terminado de ver LOS SOPRANO y, la verdad, que me coge un poco de tristeza. En los últimos capítulos veías como se iban despidiendo los personajes, y cuando digo despedir, quiero decir como morían violentamente.
Ver los soprano es como ver una obra maestra de 125 horas. Fíjaos lo que os digo que creo que LOS SOPRANO es mejor que EL PADRINO. Viendo ahora la peli de COPPOLA es como si no te la creyeras mucho. Por ejemplo, cuando en EL PADRINO muere JAMES CAAN Y A MARLON BRANDO le disparan es JOHN CORLEONE, AL PACINO, el hermano pequeño el que hereda el puesto de padrino. Teniendo en cuenta que PACINO era un universitario que no tenía ninguna experiencia en la mafia, esto resulta muy difícil de creer. En LOS SOPRANO esto sería impensable, porque ves que la mafia funciona como un estanque de pirañas que están esperando el menor descuido para comerse unas a otras. Y TONI SOPRANO, que personaje tan fascinante... aunque en las últimas temporadas acaban mostrando un poco su lado más mezquino y vengativo.
De toda la serie, para mi lo mejor fue cuando SOPRANO mata a RALF, que lo interpretaba JOE PANTOLIANO, el que hacía de malo en MATRIX, y que era un bicho horrible que, a lo largo de la serie, mata a una chica, amante suya, de una paliza porque la dejó embarazada y no quiere cargar con el hijo o que, metiéndose con un camarero, termina casi sacándole un ojo. Pero TONI SOPRANO no lo mata por nada de esto,,, lo mata por haber encendido un fuego y haber quemado a un caballo al que soprano le tenía un especial cariño. La pelea es antológica: empiezan a luchar mientras están desayunando y emplean sartenes y cuchillos de cocina para matarse... al final Toni lo extrangula mientras le grita " ¡ era una criatura hermosa...! y el otro intenta pegarle con una sártén y le dice " ¡ que te den por el culo...!.
La verdad que la serie es cruel y retorcida a más no poder... hay un episodio que a uno le echan ácido sulfúrico en un pie y, lo peor, es que te ríes viéndolo.
Lo peor para mi, sin duda, fue el final. No sé, simplemente te deja frío... no entiendo que quisieron decir.
Por lo demás, la serie no tiene pega.
Los capítulos casi todos los dirigen o un tal JOHN PATTERSON o TIN VAN PATTEN, que son dos que no conozco de nada. Pero aparecen otros directores, como STEVE BULCHEMI, que dirige aquél tan bueno cuando KRIS y POLLY se pierden en el bosque o PETER BOVDANOVIC, que tiene además un papel en la serie... incluso MIKE FIGGIS dirige uno.
En fin... es para verlo, por no hablar de los platos deliciosos que comen o las tipas que frecuentan