viernes, 12 de septiembre de 2008

AMANECER ROJO ( o red dawn, como se quiera)



Amanecer rojo siempre fue una peli que me llamó la atención. Como sabéis, es una peli de los 80 que cuenta la invasión soviética a Estados Unidos. Lo que me parece genial de esta peli es que, en lugar de ver la invasión en primera línea, como en INDEPENDENCE DAY en el que el presidente comandaba las tropas y demás, pues ves la invasión desde un pequeño pueblo del interior de país. Como si vieras un gran acontecimiento a través de una mirilla.
La peli empieza con una mañana normal, en la que vemos como todos se levantan para ir a sus trabajos o estudios y, cuando los chicos están en el instituto, pues empiezan a caer paracaidas y a disparar sobre la población. Logran escapar un pequeño grupo de chicos que, con ayuda de un piloto derribado, montan un guerrila ( the wolverines) en las montañas.
La peli, todo hay que decirlo, es bastante facha, bastante en sintonía con el espíritu de la época de Reagan. Pero, para mi, tiene cosas que son del mejor cine bélico. Sobre todo como JOHN MILLIUS explota los paisajes. A mi me gusta mucho eso del cine de la 2 guerra mundial que el paisaje enmarca mucho la peli y define su estética. Por ejemplo, si ves TOBRUK o ROMMEL, pues están ambientas en un contexto africano, pero si ves LOS CAÑONES DE NAVARONE pues tiene un aire meditarraneo y LOS HÉROES DEL TELEMARK o EL DESAFÍO DE LAS ÁGUILAS, pues son más en paisajes nevados, nórdicos. Yo creo que Millius recoge un poco este testigo, así pues, cuando los chicos suben al monte, es invierno y no tardan en caer las primeras nevadas pero, al final de la peli, es ya verano y parece que están en el desierto. Es algo que le da mucha gracia a la peli.
El caso es que ahora están hablando de hacer un remake, que los invasores serían los chicos, más acorde con los tiempos, claro. Ya la serie está de tv, JERICHO, creo que tenía mucho de Amanecer Rojo, aunque también adaptada al siglo XXI.
Por otra parte, el director JOHN MILLIUS, es un pájaro de cuidado. Es un tipo súper conservador y bastante militarista.Cuando escribió el guión de APOCALIPSIS NOW, se hartó a decir la frase está tan antipática de: " la guerra es como la lluvia, no se puede parar". En el dvd de EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI, dice que, para él,esta es la mejor película donde se explica la incursión de un comando tras las líneas enemigas ( para mi sigue siendo LOS CAÑONES DE NAVARONE )y sigue diciendo que, en su juventud, soñaba con ser un comando, lo cual es triste, porque lo que piensas con 15 años ( y en mi caso también con 34) es en las faldas de las chicas.
Menudo elemento...
De todos modos, ahora salió un dvd de la peli, con dos discos, que aunque no aporte gran cosa parece bastante majete.