lunes, 20 de diciembre de 2010

PELÍCULAS EN LOS ÁNGELES

Hay algunas películas que captan la esencia de los lugares, por ejemplo, el espinazo del diablo captaba muy bien el ambiente de un reformatorio enorme con zonas practicamenten desiertas. Hay algunas pelis que me llaman la atención porque captan muy bien la luz y el ambiente de Los Ángeles. Esto no es fácil, por ejemplo, Michael Mann se pasó el vídeo digital para tener más profundidad de campo y poder retratar la ciudad al tiempo que retrataba los personajes.
De este director, para mi son las mejores pelis sobre la ciudad.
HEAT es una obra maestra en la que los sitios a los que van los personajes son un telón de fondo para contar la historia que, si los cambiáramos, ya la peli no sería lo mismo. Otra de las buenísimas pelis, también en Mann, es COLLATERAL, la historia del taxista que recorre la ciudad con una asesino a sueldo como pasajero. En esta peli, además de retatar muy bien los barrios latinos e, incluso, un club de coreanos, nos muestra una imagen surrealista de un coyote por la calle de noche. El propio Mann dice que se lo encontró en su calle una noche que volvía para su casa y que lo aprovechó para la peli.
Hay otras pelis que, igualmente, retratan muy bien la luz, el ritmo de Los Ángeles... como TRAINING DAY, la gran película de Antoine Fuqua sobre el primer día de un policía novato en una brigada de homicidios. U otra película que os recomiendo y que es un tanto desconocida: CITY OF INDUSTRI de John Irvin ( aquí la llamaron ajuste de cuentas y, como curiosidad, en el dvd viene doblada al gallego), una muy buena peli que transcurre casi toda en la zona industrial y en la que Harvey Keitel busca al asesino que mató a su hermano.
Seguro que hay muchas más, como HARD TIMES una peli que, aunque es muy estimable, no me acaba de convencer o 24, la serie que, yo creo, cuando la dejaron de rodar allí se resintió mucho.
También está la preciosa película THE TOWN que tambien retrata muy bien la ciudad pero, en este caso, es Boston.